La alegria que se disfruta por el placer del cuerpo
En muchos lugares de nuestro País hemos llegado a conocer desde pequeños, la fiesta que se arma en las fechas conocidas como "carnavales", hemos visto las danzas folclóricas y hemos sido impresionados por ver como se lucen estruendosos trajes decorados de colores vivos muy llamativos al punto de hacernos ver una realidad paralela que nos saca del contexto que estamos viviendo y nos transporta como a un mundo diferente, hemos sido algunos parte de todo esto y hemos participado en sus danzas, llevando un supuesta gloriosa bandera de "DEVOCION" a la Virgen Maria o al mismo Señor Jesucristo.
Que es la devoción o ser devoto?
Empezaremos este artículo conociendo primero lo que verdaderamente es la devoción o manifestarse devoto de alguien o algo, utilizamos el buscador de internet y podemos ver lo que se dice sobre el significado:
Sentimiento de Respeto y Admiración.
Cuando manifiesto devoción a algo yo debo mostrar el respeto por aquello a lo cual he manifestado devoción y debo mostrar admiración, lo cual implica que en el marco de respeto debo tratar siempre de estar a la altura del objeto de mi devoción, tratar de que este sea un modelo que pueda seguir para que me conduzca en el mismo modelo, es decir tomar como una guía en el camino que me ayude a mí mismo.
Devoción a la Virgen Maria.
Los danzarines que bailan en la entrada del carnaval de Oruro manifiestan una devoción a la Virgen Maria "Virgen del Socavón" y la danza que llevan a cabo es como la realización de una peregrinación hasta las Iglesia del Socavón recorriendo aprox. 5 kilómetros de calle.
Vemos como las personas que rinden devoción a la Santísima Virgen Maria, ingresan al santuario de rodillas rindiendo homenajes y poniendo algunas peticiones a sus pies, con una FE basada en conseguir algunos favores a un tiempo próximo o para agradecer por el año transcurrido. Todo parece transcurrir dentro de un orden normal y lógico de una FE verdadera.
Peregrinación
Un peregrinación que toma en cuenta todo el recorrido desde el inicio hasta llegar al santuario, mostrando todas las características de las danzas, sus trajes y sus cualidades de cada agrupación que pasa por las calles de la ciudad de Oruro invitando a los asistentes a tomar un aire de festividad, en tono de festejo y derroche de alegría.
El VERDADERO objetivo de la Devoción a la Virgen María
En algún punto se ha tomado la bandera de DEVOCION y FE para dar rienda suelta a un montón de acciones que de ninguna manera demuestran respeto y admiración a la Virgen Maria, de ninguna manera buscan el objetivo VERDADERO de la Devoción a la Virgen Maria. Cuando uno camina en admiración a la Madre de Dios debe aceptar que el objetivo VERDADERO no es el conocimiento de los favores de la Virgen pues NO es ella quien otorga un favor, ni ella es quien da su bendición y cuidado, más bien ella en su paciencia y humildad es una intercesora excelente que escucha nuestras oraciones y las entrega al Señor Jesucristo, para que por el Poder otorgado al Señor, el favor de Dios pueda ser con nosotros, recibiendo la bendición de Dios, recibiendo la protección de Dios, recibiendo lo que le pedimos en oración y está de acuerdo a la voluntad de Dios, pero los mas importante recibiendo a su Hijo Jesucristo en nuestro corazón, para conocerlo, reconocer sus obras y finalmente la invitación de seguirle como le siguieron sus Discípulos y como le siguió también la Virgen cuando estuvo acompañándole en la tierra.
LA VIRGEN NOS CONDUCE AL CAMINO DEL SEÑOR, NOS CONDUCE A CONOCERLO, ACEPTARLE, A AMARLE, A TOMARLE COMO MODELO DE VIDA Y SEGUIRLE EN CUMPLIMIENTO DE SU PALABRA.
El Señor quiere que lo dejemos entrar, pues cada uno permite que las cosas que llegan a su corazón y por voluntad propia puedan o no entrar, debemos saber que ni DIOS ni el enemigo del alma pueden actuar en nosotros, sin que nosotros le abramos las puertas para que entren en nosotros.
EL abuso de la Devoción y FE
Contrariamente al objetivo de la devoción de la Virgen Maria y a la invitación por parte de la Madre de Dios de conocer a su hijo y aceptarlo, en el carnaval vemos que con esta bandera, respaldamos varios actos que son contrarios a todos los mandamiento del Señor y podemos apreciar que los resultados son el mero placer de la carne, la fiesta descontrolada y sin medida del consumo del alcohol promoviendo acciones que llevan al pecado que tanto es reprochado por nuestro Señor.
"Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos"
Las Noticias despues de Carnaval
Exceso de Alcohol
El exceso de alcohol provoca que las personas puedan llegar a cometer actos que no harían con un sano juicio.
Suicidios, Peleas y Muerte
Accidentes de Tránsito
Luto y Dolor
Abortos
Infidelidades y Divorcios
Necesitamos Alcohol para ser Felices?
Las consecuencias de beber en exceso es desde tener un envenamiento del cuerpo hasta llegar a experiencias siniestras que pueden derivar en muerte, acaso por un momento corto de felicidad puedes poner en riesgo el resto de tu vida. No es mejor acaso andar con prudencia como nos dijo el Señor:
"He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas."
Mateo 10:16
Pues en este estado somos como un botín dispuesto para el enemigo del alma Satanás, pues en todas ocasiones este quiere que todos muramos en nuestros pecados, para llevar el alma como botín al lugar de tormento. Solo el amor de Dios y la protección paciente del Padre hacia cada uno de nosotros nos ha salvado más de una vez, cuando por nuestro descuido y falta de prudencia hemos sido puesto como cebo para que el enemigo nos alcance y nos destruya. El Señor nos dijo que Satanás ha sido homicida desde el principio y solo quiere destruirnos:
Las Consecuencias del Pecado
Las consecuencias que vemos después de las fechas de carnavales, son la muerte de las personas, peleas, infidelidades, abortos, enfermedades, borracheras, robos, accidentes de tránsito y muchos otros mas que no podemos contar con exactitud pero es bastante los casos que son reportados a la Policía, todo esto lleva mucho dolor a la familias de nuestro País, acaso no es triste ver que las familias se separen por diferentes motivos, que aquella persona que ha fallecido es el padre de varios hijos o que producto de la borrachera se cometan actos que puedan llevar un daño colateral producto de la imprudencia.
Aunque las consecuencias son bastantes y perceptibles a corto plazo, la verdadera consecuencia es acumular pecado sobre pecado en nuestras vidas, que en vez de corregirlas buscamos taparlas, esconderlas y olvidarlas. Recuerda que Dios tiene un libro de la vida para ti, un libro donde se están anotando todas las cosas que haces aquí en la tierra, ese libro será abierto frente a tus ojos el día del juicio ante el tribunal de Cristo. Acaso no sabemos que nada es oculto para los ojos de Dios, todo pensamiento, todo sentimiento, toda maledicencia, toda ira, toda maldad es como agua turbia y olor fétido hacia Dios.
Perdemos la Gracia de Dios.
El Apostol Pablo nos dice:
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Al perder la Gracias a los ojos de Dios, somos automáticamente marginados de ser herederos del Reino de Dios, ya que sabemos que nada impuro entrara en el Reino de los Cielos, mas contrariamente el enemigo del alma quiere que perdamos todo arrepentimiento de nuestros pecados, que no los sintamos, que no los veamos mas, quiere que los olvidemos pronto y estemos listos para cometerlo de nuevo, así acumulamos mas paja sobre nuestro espíritu el cual será probado en fuego para probar la obra de cada uno, recordemos que por esta razón el Señor nos pide que nos apresuremos a comprar oro refinado del EL.
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Apocalipsis 3:17-18
Escapar de la transgresión y el pecado
Ante todo esto amigo es mejor que busquemos si decimos que somos devotos de la Virgen, a nuestro Señor Jesucristo y buscar llegar a EL por intermedio de la intercesión de la Santísima Virgen, recordemos que todas las cosas otorgadas hacia nuestra vida vienen de Dios, El es el que y el que dispone de todas las cosas. También debemos evitar a toda costa caer en todas las tentaciones de la carne, en estas fechas de carnaval evitar todo exceso y desenfreno que pueda caer en un final de muerte física y la perdición eterna de estar al lado de Dios. Busquemos agradarle y tener un corazón limpio pues escrito esta que todo aquel que tiene un corazón limpio vera a Dios.
Mas en todo momento somos tentados por el enemigo del alma, y la oportunidad de caer es tan fácil como solo aceptar las cosas que llegan del exterior hacia nosotros, recuerda que el pecado NO SE PUEDE NEGOCIAR ya que cuando hacemos esto de dudar en nuestro corazón, estamos dando lugar a que el enemigo nos confunda y haga que creamos que algo malo puede pasar por bueno, o que algo malo en realidad no es tan malo como parece y puede servir a una causa buena. El pecado por ninguno motivo debe negociarse, lo que debemos hacer es combatir con la palabra de Dios como el Señor lo hizo cuando fue tentado en el Desierto cuando realizaba su ayuno de 40 días, es mejor utilizar la palabra del Dios para esta batalla y salir victoriosos.
Finalmente ante toda situación de caer en pecado o en tentación, lo que debes hacer es siempre huir y refugiarte en el Señor, pero HUYE, HUYE, HUYE, no te quedes en ese lugar pues el enemigo puede usar cualquier argumento para hacerte duda y la duda es el ingreso del enemigo a la mente y de la mente pasa al corazón, recordemos que del corazón salen todas la obras sean buenas o malas salen del corazón, y donde este nuestro tesoro allí también estará nuestro corazón.
Recuperar la Gracia de Dios
El pecado nos separa definitivamente de Dios, aunque el pecado está siempre presente en forma de tentación, es de nosotros caer en el lodo del pecado y no querer salir de ahí, más bien cuando caemos y nos acostumbramos al lodo del pecado, nos volvemos como aquellos cerdos que aman el lugar donde se revuelcan, pues para ellos es un lugar bueno, no pueden ver que están viviendo en lodazal mas al contrario son felices viviendo de esta forma. Es de nosotros rechazar todo pecado y maldad en nuestro corazón.
Buenos es Dios que aunque estemos muertos en nuestro pecados o alejados por todo el lodazal de pecados que llevamos encima nuestro, existe reconciliación por medio del Señor Jesucristo, por la virtud de su sangre preciosa y por los meritos de su pasión. Muchas veces para recuperar esta comunión con Dios solamente debemos volver la cara a EL y conocer sus mandamientos, el quiere lo amemos y que amemos a nuestro semejantes, que nos alejemos del pecado y que vivamos como vivió su Hijo.
No esperemos mas para volver a Dios
No nos dejemos engañar por las artimañas del enemigo, así también fueron engañados los primeros padres en la Tierra, pero ahora conocemos la verdad y es a nuestra disposición todas las herramientas para dar una buena batalla de FE, la FE que Dios quiere es aquella de nace de un alma humilde, un alma llena de amor y no de temor, por que el perfecto amor echa fuera todo temor.
Que Dios nos siga bendiciendo y que nos permita siempre tener el camino llano pero estrecho para llegar a EL, pues el enemigo anda echando pequeños escombros que nos hacen perder del camino, mas por su gracias debemos reconocer los caminos malos de los buenos, no confundir la DEVOCION a la Virgen Maria con el exceso de alcohol y descontrol que se lleva a cabo los días de Carnavales, cada uno puede confundirse con argumentos falsos y palabrería elocuente, publicidad y marketing que promueve un consumismo vano, una FE vana, una vanidad del cuerpo y un empuje de satisfacer solamente nuestro sentidos físicos y descuidar el estado de aquella parte que no muere con el cuerpo el Espíritu. Aunque caigamos en engaño a Dios nadie le puede engañar y el pagara a todos conforme a sus obras, las intenciones se quedan en intenciones, las obras son las que tienen retribución, sean obras buenas o malas, tendrán pago por cada una de ellas.